FRANCISCO JIMÉNEZ BAUTISTA

Universidad de Granada

Dialogo de Civilizaciones y Diversidad cultural

Introducción

El estudio conceptual de las sociedades multiculturales e interculturales, el análisis de las relaciones conflictuales y de convivencia entre culturas, las vías para el diálogo, las diferencias entre los análisis culturalistas y estructuralistas, etc., son algunos de los objetivos específicos de esta curso. La existencia de una nueva realidad conflictual cultural que es distinta de la conflictividad económica y política e histórica tal y como hasta ahora las conocíamos determinan un enfoque distinto en el análisis de los condicionantes de los conflictos que nos vamos a encontrar en los próximos años.

Igualmente haremos referencia a elementos de diversidad cultural y el marco que nos ayude a construir un mundo de paz, desde la óptica de la Investigación para la paz, señalando un conjunto de paces que nos pueden ayudar a explicitar alguna terapia en los procesos de cooperación internacional.

Objetivos

- Comprender la importancia de la multiculturalidad en la reducción de la violencia (directa, estructural y cultural) para configurar una diversidad cultural en el siglo XXI.
- Señalar las principales paces que nos pueden ayudar a eliminar la violencia.

Contenidos

Tema 1. Sociedades Multiculturales. Interculturales
1.1. Concretar los conceptos de (Multi-Inter-Trans)culturalidad.
1.2. Concepto de cultura.
1.3. Interculturalidad
1.4. Conflictos culturales y terapias.

Tema 2. Epistemología en Investigación para la paz
2.1. Investigación para la paz
2.2. Distintas paces para la paz: negativa, positiva y neutra.
2.3. Segunda generación de paces: social, gaia e interna.
2.4. Hacia una paz transcultural.

Metodología

Proponemos un enfoque que mantenga unida la investigación-acción, la educación y el trabajo. Se trataría de una metodología que pasaría por cinco fases:

a) Análisis del mundo real. Fase de recopilación de datos.

b) Formulación de fines, de concreción de la idea de paz, que permita orientar el pensamiento hacia el futuro, hacia la acción posterior.

c) Crítica, diagnóstico y previsión, a la explicación de un vínculo entre el mundo real criticado y el mundo preferido.

d) Elaboración de propuestas, responder a las preguntas: qué hay que hacer, quién debe hacerlo, cuándo, dónde, por qué.

e) Acción, o bien basada en la creación de conflictos para elevar el grado de conciencia y la capacidad de resolverlos (acción dentro del propio grupo educativo) o bien en actuaciones fuera del marco educativo.

Evaluación

Redacción de UN ENSAYO con una extensión entre 3 y 10 folios sobre alguna de las textos (uno o varios) que se van a entregar a lo largo del curso.

En la corrección del ensayo se tendrán en cuenta los siguientes criterios: dominio de la terminología específica de la materia, la comprensión de conceptos y su ubicación en el marco histórico. Se valorará la precisión y la riqueza de contenido de la respuesta, el sentido crítico demostrado y la interrelación de la información aportada.

La fecha para entregar el ensayo será el 20 de diciembre de 2011. Se puede entregar en papel o entregado al profesor en su correo (fjbautis@ugr.es). Se considera que un trabajo ha sido entregado, cuando el profesor hace acuse de recibo. Mientras tanto, no se ha entregado dicho trabajo.

Bibliografía

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JIMÉNEZ BAUTISTA, Francisco (2009) Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Núm. Esp., UAEMéx., pp. 140-190.
JIMÉNEZ BAUTISTA, Francisco (2011) Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz, Madrid, Dykinson.

OTRO BIBLIOGRAFIA:

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JIMÉNEZ BAUTISTA, Francisco (2011) Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz, Madrid, Dykinson.
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